domingo, 27 de julio de 2014

TECNOLOGIA APLICADA EN LA PRODUCCION AVICOLA

Producción Avícola 


Las avícolas están destinadas a la producción de huevos y carne. Éstas se encuentran en casi todo el mundo y proporcionan una aceptable forma de proteína animal a la mayoría de las personas. Durante la última década muchos países en desarrollo han adoptado la producción avícola intensiva para cubrir, de esta forma, la demanda de proteína animal. El sostenimiento avícola intensivo es visto como una manera de incrementar velozmente la provisión de proteína animal para las poblaciones urbanas en acelerado crecimiento: Las aves son capaces de adaptarse a la mayoría de ambientes, su precio es relativamente bajo, se reproducen rápidamente y tienen una alta tasa de productividad. Las aves en el sistema industrial son albergadas en confinamiento para crear condiciones óptimas de temperatura e iluminación y para manipular el fotoperíodo con el fin de maximizar la producción.

Granja avícola

Una granja avícola es un establecimiento agropecuario para la cría de aves de corral tales como pollos, pavos, patos, y gansos, con el propósito de usarlos como base alimenticia sea faenándolos por su carne o recogiendo sus huevos. Las aves de corral son criadas en grandes cantidades, siendo la cría de pollos y gallinas la de mayor volumen. Anualmente se crían más de 50 000 millones de pollos como fuente de alimento, tanto por su carne como por sus huevos.1 Las gallinas criadas para aprovechar sus huevos son denominadas ponedoras mientras que los pollos criados para aprovechar su carne a menudo son denominados broilers.

"Broilers"

El término "broiler" es aplicado a los pollos y gallinas que han sido seleccionados especialmente para rápido crecimiento. Las variedades "broiler"
están basadas en cruces híbridos entre "Cornish White", "New Hampshire" y "White Plymouth Rock". La producción "broiler" tiene dos fases importantes: (1) el mantenimiento del pie de cría parental y la producción de polluelos de un día de nacidos y (2) el levante y engorde de los pollos "broiler".


Ponedoras

Las ponedoras son eficientes productoras de huevos. Las aves usadas como ponedoras en el sistema industrial son casi todas de las razas "White Leghorn" y "Rhode Island Red". Las técnicas de selección y cruzamiento han dado como resultado gallinas ponedoras con una producción de 15 a 19 kg de huevos por año. En la producción de huevos, se reconocen algunas veces dos fases: (1) fase de crecimiento que dura aproximadamente hasta 40 días y (2) fase productiva que dura entre 140 a 560 días.

Sistemas automáticos

Sistema de comedero automático

El sistema de comedero automático broilermatic® cuenta con los más altos
estándares de calidad mundial, ya que en base a la experiencia y al conocimiento adquiridos de la industria avícola, se busca dar la máxima eficiencia y durabilidad a todos y cada uno de los elementos que lo conforman. Para lograr esto se realizaron alianzas con los mejores fabricantes del mundo, como en el caso del motor, el cual es de fabricación europea bajo la norma de calidad y eficiencia EN-IEC-60034-2; con este motor el equipo completo asegura una alta eficiencia energética de categoría internacional “Premium”, que es la más alta calificación otorgada a equipos eficientes.

El tubo que conforma el sistema cuenta además del galvanizado exterior con un galvanizado interior y además se realiza con un calibre de mayor  grosor que el de nuestros competidores, esto para prolongar el tiempo de vida  útil de todo el sistema.

El Sin-fin con que cuenta el sistema broilermatic®, se manufactura con una aleación muy específica, que asegura y garantiza una máxima resistencia y durabilidad para estas condiciones de trabajo.

Para la fabricación de nuestro plato se realizaron distintas pruebas de materiales, logrando una máxima resistencia al duro trabajo en cualquier condición y la máxima durabilidad,  además se le realizaron mejoras para maximizar el aprovechamiento del alimento en todas las etapas de la engorda, todo esto utilizando siempre materiales vírgenes de la más alta calidad, complementados con aditivos y filtros UV, con el plus del costo ya que es de fabricación propia 100%, hecho por manos mexicanas.


De esta misma forma todos los elementos plásticos son revisados detalladamente buscando así que el cliente final avale siempre la calidad en nuestros productos.

Sistema de bebedero automático

En el sistema de bebedero automático Prolife® se siguieron los mismos lineamientos y estándares para asegurar en las instalaciones avícolas el máximo nivel de salud en las aves y de sanidad en las casetas; los niples utilizados son  de fabricación Alemana por la marca Holandesa IMPEX bajo estrictas normas de calidad, éstos además son calibrados de manera individual en planta antes de salir a embarque , para evitar las fugas en la caseta, bajando con esto al máximo los niveles de humedad en la cama y al mismo tiempo mantener agua fresca y limpia para todas las aves disponible en todo momento; de la misma forma los tubos, mangueras, rompedores de presión, inicios y finales de línea así como todos los elementos plásticos utilizados en el sistema, son fabricados con materiales vírgenes de primera calidad, con aditivos y filtros UV de la mejor calidad para evitar al máximo los contaminantes y la posible formación de algas, hongos ó bacterias que pudieran degradar el agua que consumirán las aves.

El sistema se complementa con medicadores, éstos resultan ser la mejor opción para lograr la máxima eficiencia al momento de realizar procedimientos de bioseguridad en las instalaciones avícolas.

Sistemas de calefacción y ventilación

En la etapa de iniciación es de vital importancia el mantenimiento del calor de las aves, para esto se han ideado diversos sistemas para la generación y el mantenimiento de la temperatura ideal dentro de las instalaciones avícolas, para realizar esta importante tarea JAT distribuye lo mejor en sistemas integrales de calefacción infraroja, en muestreos comparativos realizados en campo, nuestros sistemas resultaron ser la  opción más eficiente, al reportar los mayores ahorros de gas así como la menor inversión.

Campanas de Calefacción a Gas

Con su incorporación se pudieron eliminar los hornos a leña; utilizados antiguamente para calentar el ambiente. A diferencia de las campanas de gas anteriores, las actuales cuentan con la posibilidad de ahorrar un 30% de gas al cortar el suministro cuando se alcanza la temperatura requerida.

“Los primeros 21 días de edad del pollo es importante darle una temperatura uniforme para que mantenga su confort. Estas criadoras calientan el piso o la cama con rayos infrarrojos emitidos por cerámicas o conos metálicos que tienden a calentar por área de cobertura”, explica el Ing. Mario Chuy.

La calidad de la calefacción y la mejora en el ambiente hizo que esta tecnología se haya incorporado de manera más rápida que ninguna otra. Su introducción se produjo en paralelo con la provisión de gas a granel lo que significó un gran avance también en materia de logística.

Sistemas de ventilación transversal o mínima

"Como su nombre lo indica, es un sistema que consta de ventanas llamadas Inlets y pequeños extractores eléctricos de 17” y ventanas llamadas Inlets que direccionan el aire hacia el centro del galpón, los cuales se utilizan para renovar el aire y calor metabólico, moviendo entre 1 m3 de aire por kg de peso
vivo por hora sin producir la sensación de enfriamiento en las aves. Esta ventilación se usa en la etapa inicial, en las noches", comenta Mario Chuy Ko basado en principios de ventilación europeos u holandeses.

Sistema de ventilación tipo túnel

Se basan en el principio de crear presión negativa dentro del galpón para hacer circular el aire y calor metabólico de un extremo a otro del mismo, moviendo alrededor de 1 a 6 m3 de aire por kg de peso vivo por hora (granjas a nivel del mar), este tipo de ventilación reemplaza a los ventiladores convencionales colocados dentro del galpón. Es una de las principales herramientas para combatir el stress térmico de las aves.

El sistema es muy dependiente de la energía eléctrica ya que un corte puede provocar una gran mortandad de aves. Se recomienda contar con un grupo electrógeno en cada granja donde exista esta tecnología.

Sistemas de enfriamiento evaporativo

Cuando las temperaturas ambientales son mayores a 34 grados y humedad ambiente es menor a 75% se puede utilizar estos sistemas de enfriamiento para bajar temperatura e incrementar humedad del aire que ingresa al galpón y con esto dar a los pollos un confort extra. Son usados para atenuar los efectos del stress térmico. Existen 2 sistemas básicos: la aspersión por niebla (nebulización), utilizando aspersores con boquillas de 2 a 5 micras, y el enfriamiento evaporativo por paneles. Los dos se basan en el enfriamiento del aire al cambiar el agua de estado líquido a vapor.

• La aspersión por niebla puede usarse en cualquier tipo de instalaciones.

• El panel evaporativo solo se puede usar en los galpones con ventilación tipo túnel.

Cortinas automáticas

Reemplazan al manejo manual de las mismas con la ventaja que realizan ajustes automáticos en forma permanente durante todo el día. Se regulan en función de la temperatura, empleando sensores y una computadora que controla esta función.

Energía eléctrica en las granjas

Implementar sistemas automatizados en las explotaciones avícolas exige que el plantel tenga energía eléctrica o cuente con grupos electrógenos que funcionen en determinados momentos del día. Algunas empresas ofrecen programas mediante los cuales el funcionamiento de los grupos electrógenos se programa en forma automática reduciendo los costos de combustible considerablemente.

Sistemas “dark house” para pollos de engorde

Con el objetivo de mejorar el desempeño productivo del pollo de engorde, algunas compañías norteamericanas empezaron en los años 80 a producir pollos en sistemas de ambiente controlado, con limitación de luminosidad, conocidas como “dark house” – caseta oscura.
Mientras que esta tecnología es ampliamente utilizada en las casetas de reproductoras en Latinoamérica, solo es en la última década que se usa este sistema en la producción de pollo.

Este sistema permitió incrementar la densidad y mejorar los resultados zootécnicos. En estas casetas los pollos se quedan más calmados, con un mejor confort térmico y menor movimiento, consumiendo así menos energía.

ViperTouch, el sistema de control automático de la producción avícola

El innovador ordenador ViperTouch de Big Dutchman representa un sistema de control automático y de producción en cuanto a ventilación y climatización, con unos productos táctiles con los que se genera un proceso intuitivo de lo que resulta el análisis completo de la producción avícola. Es un ordenador modular con un nuevo interfaz de usuario fácil y rápido de manejar. Es compatible con todas las naves avícolas, posee una pantalla táctil con iconos y elementos gráficos para que el manejo sea sencillo, modos de regulación fácilmente ajustables, pantalla personalizable, multitud de idiomas disponibles, memoria y procesador de última generación, interfaz integrado en red y opción de manejo con la tecnología BigFarmNet –para la comunicación con otros ordenadores en las naves-.

Además, ViperTouch ofrece un rápido resumen de los datos en forma de tabla o gráficamente, un registro detallado de alarma, historial y análisis y un control remoto con el que se puede acceder al sistema desde cualquier parte del mundo para centralizar tanto la producción como la ventilación y los pedidos.

domingo, 20 de julio de 2014

Tecnología aplicada en la preparación de suelos

Herramienta agrícola

Utensilios agrícolas típicos del Neolítico y sus posibles empleos a través de antiguas representaciones egipcias.

Una herramienta agrícola, también denominada apero de labranza o apero agrícolas, es un utensilio o instrumento usado en la agricultura con una o ambas manos. Es necesaria para llevar a cabo tareas como desbrozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra; mover, cargar y transportar materiales; sembrar y plantar, regar, abonar, limpiar y mantener; podar, regar, cosechar y recolectar; trillar, cribar, seleccionar, desecar y moler, entre otras. No deben confundirse con la maquinaria agrícola, normalmente de gran complejidad técnico..

Historia de las herramientas agrícolas



Las primeras herramientas agrícolas, que específicamente pueden calificarse como tales, acompañan el desarrollo de la agricultura desde el período neolítico, hace unos 8.000 años. Ya entonces hay datación de herramientas usadas para las labores de siembra, recolección, secado y almacenaje de cereales y otros cultivos. Algunos restos han podido encontrarse en los yacimientos arqueológicos del neolítico, excavados en Europa, el Cercano Oriente o Iberoamérica. Estas fuentes han servido para determinar que los primitivos labradores europeos utilizaban azadones de piedra con mangos de madera, en tanto que los agricultores precolombinos se servían de un palo largo acabado en punta para enterrar los granos de maíz.

Las herramientas eran simples instrumentos hechos de madera, piedra, asta o hueso. Aparecen hachas, azadas y otras herramientas para el trabajo de la tierra, el corte de la mies y la limpieza de zonas arbustivas para la siembra. Los primeros arados aparecen hace unos 3.500 años y son una evolución de la azada a la que se añade un tiro, humano y posteriormente animal, para facilitar el volteo profundo de la tierra.

La permanencia hasta la actualidad de muchas de aquellas herramientas en sus estructuras fundamentales es un hecho sorprendente. La mayoría de las herramientas; con la evidente incorporación de piezas metálicas, que se iniciaría débilmente en la Edad de cobre, ya que este metal no mejora la resistencia del sílex, siguió con la Edad de bronce y se extiende y generaliza en la Edad de hierro -el hierro aporta la necesaria dureza a los instrumentos agrícolas lo que les hace muy eficaces-; perviven en su integridad y extensión de uso hasta la revolución industrial y la aparición de maquinaria agrícola. Aún hoy, siguen siendo necesarias en tareas secundarias en el medio agrícola industrializado y fundamental en muchas otras regiones, sobre todo de países pobres y poco industrializados.

La preparación del terreno previo a la siembra es vital para luego obtener buenas cosechas. El suelo compactado debe romperse y removerse para oxigenarlo. También se debe destruir la maleza y los rastros de cultivos anteriores para acelerar desarrollo y prevenir enfermedades. Los principales implementos utilizados en esta etapa son: subsoleadores, arados, cultivadores, gradas, palas, recolectores de piedra y niveladores. La diferencia entre estos está en la profundidad con que remueven el suelo, siendo el subsoleador el que penetra más profundo.

Las gradas o escarificadores pueden ser de puntas, de arrastre o de discos. Las gradas de arrastre han caído en desuso, a favor de las gradas de disco.

Para la siembra y fertilización durante la siembra, las principales herramientas utilizadas son: esparcidores de semilla, sembradores, emplasticadores de camas, y trasplantadores.

Para la fertilización y control de plagas, después de la germinación de las plantas se utilizan: cultivadores, esparcidores de fertilizante, fumigadores, esparcedores de estiércol y terragator.



Relación de herramientas agrícolas.

Aperos agrícolas: hoz, pala, hachas, horcas, sierra, zuela o hachazada, rastrillo, pico, azadas. Cuenca, España.

Alicates: cortadoras de dos piezas articuladas con perno o eje con extremos cortos afilados para el corte y largos para uso de una mano; son utilizados en la recolección de cítricos -teniendo una forma muy específica- y en tareas de poda y mantenimiento de herbáceas, arbustos y árboles. Su diseño aprovecha la fuerza de la palanca para el corte.

Azada, azadón, azadilla, zoleta (dependiendo de su tamaño y uso local): lámina cortante de metal con un orificio reforzado que se ajusta transversalmente a un mango; usada para cavar y mover la tierra. Usada también para movimiento de masas en albañilería.

Barretones o barretas y chuzos: son cilindros de acero con extremo plano o puntiagudo que sirve para hacer hoyos o arrancar plantas con raíces pequeñas.
Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos.
Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.
Guadaña: compuesta por una gran cuchilla curva engarzada en un mango de madera; usada con las dos manos para la siega.

Segadores manuales de cereales.

Hachas: hoja metálica afilada en un extremo con orificio paralelo a la lámina donde se ajusta el mango; usada para múltiples tareas de corte de madera, tala de árboles y arbustos.

Horcas, horquetas o layas: de forma de tenedor tiene un mango largo acabado en estructura metálica o de madera en forma de púas o dientes -al menos- y hasta 8; usada para acarreo, alzamiento, movimiento y almacenamiento de forraje y mies cortada.

Hoces: fabricadas en hierro con aleación de cobre para disminuir su oxidación; usadas con una sola mano para la siega de la mies y la hierba, habitualmente junto la zoqueta.

Machetes: son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera.

Palas: son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.

Picos: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.

Rastrillos: diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso.
Regaderas: son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas.

Tijeras: cortador articulado de dos piezas unidos por un eje; usada, con una o dos manos dependiendo de su tamaño, para la recolección, poda y limpieza. Su diseño aprovecha la fuerza de la palanca para el corte.

Trasplantadores: son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas.
Zoqueta: pieza de madera utilizada para proteger la mano en las tareas de siega con hoz.


Zuela, zoleta o azuela: Azada de pequeño tamaño con mango corto o muy corto, excepcionalmente largo, e incorporación en el extremo opuesto al filo de saliente en forma de martillo o hachilla -hachazada- utilizada para diversas tareas, entre otras desbaste de madera y corte o golpeo, arrastre de materiales y realización de hendiduras y aperturas. 

EL ARADO

El arado apareció alrededor de 3.500 años antes de Cristo en las civilizaciones del Oriente Medio. Los pueblos de la Mesopotamia, ubicada entre el Éufrates y el Tigris. Los ríos que fertilizaban el suelo, permitían a los asirios y caldeos, dedicarse a la agricultura. Fueron los primeros en usar la rueda, y luego se usaron los primeros arados, como lo muestran representaciones artísticas de esa época.

Los antiquísimos dibujos que se hallaron en forma de pinturas y grabados rupestres son testimonio de que el arado fue uno de los primeros instrumentos usados por el hombre sedentario.

Los arados manejados por el hombre tomaron el nombre de arado de mancera, que se denominó así, pues tomó el nombre de la esteva que poseía, que era la pieza curva por donde se empuñaba dicho arado.

Los arados eran de madera primeramente, o formado por una rama de forma adecuada y a tracción humana. A veces se realizaban con ramas en formas de horquillas, tirados por un animal o una persona, para abrir el surco en la tierra. Unos 3000 años a de C. comienzan a emplear bueyes para tirarlos.  Los romanos introdujeron el arado con una cuchilla de hierro y lo tiraban bueyes. En la Edad Media, se comenzó a usar el arado de rejas y cuchillas, en los suelos más duros de Europa.

El arado Rotherham fue construido en Inglaterra en 1730; y su forma triangular hizo más fácil tirar de él y se adaptó mejor para ser tirado por caballos. Fue construido por el holandés Joseph Foljambe y marca el comienzo de su fabricación industrial.

El primer arado construido completamente de hierro lo realiza el inglés Robert Ransome en 1808.

En Francia, en 1825, un herrero de Aisne, apellidado Fonduer, construye el primer arado metálico con juego delantero.

En la década de1830 (algunos señalan 1837 más exactamente), el herrero estadounidense John Deere inventó la reja de los arados, de acero. Después se inventó el arado de dos ruedas con asiento para el conductor, y más adelante el arado de discos, que apareció en 1847 en Estados Unidos; y otro que fue recibido con gran éxito en Australia en 1877, construido por
John Shearer and Sons.

 Y luego, con la llegada del tractor, primero a vapor, luego a gasolina y en la actualidad con las más actualizadas tecnologías, se han ido facilitando enormemente las tareas agrícolas.

 Aunque en los países subdesarrollados, no es usado por la mayoría de los trabajadores del agro, pero poco a poco también van apareciendo los avances tecnológicos que logran un mayor rendimiento con un menor esfuerzo, y el correspondiente ahorro de mano de obra.

 Todavía era frecuente ver arados de mancera, como se los denominó a los que se iban empuñando con las manos, en chacras y parcelas chicas, con similares características, hasta en los comienzos del S. XX, en que vino la mecanización posterior.       

Arado de discos


Un arado de discos o grada de discos es un apero agrícola que se utiliza para preparar el suelo donde se plantarán los cultivos. También se utiliza para arrancar y triturar las malezas, los restos de un cultivo y para cortar, remover y pulverizar el suelo. Consta de muchos discos de hierro o de acero con una ligera concavidad y están dispuestos en dos o cuatro secciones. Vistos desde arriba los de cuatro secciona aparecen con forma de una "X".

Los discos no son paralelos con la dirección del arado ya que así se optimiza el trabajo de cortar la tierra. Los discos aseguran a la vez el trabajo de corte horizontal y vertical de la banda de tierra y la voltea. Presentan la ventaja respecto a los arados de pala de poder trabajar en terrenos más difíciles como los pedregosos y de reducir el desgaste de las piezas metálicas gracias a la rotación de los discos. Sin embargo la profundidad del trabajo con arados de discos es menor que con los arados de pala y el volteo del suelo es menos completo. Hay varios tipos con secciones en "V" y con secciones en "X".

Los arados de disco antiguos eran de dos secciones y movidos por caballos y no tenían funcionamiento hidráulico. Actualmente son accionados por tractores y tienen funcionamiento hidráulico.

Arado de vertedera

Función principal

• Laboreo primario con volteo del suelo formando un canal que permite la aireación y la circulación del agua de lluvia hasta las capas profundas.

• Incorporación de los restos de cosecha para su descomposición en condiciones anaerobias.
Descripción general

• Formado por uno o más cuerpos, cada uno de los cuales realiza el corte y el volteo de una banda de suelo cuya sección es rectangular, con anchura igual a la de corte y altura a la profundidad de intervención.

• Cada cuerpo dispone de reja, que se encarga de realizar el corte horizontal y vertedera que realiza el volteo de la banda de suelo cortado. La cuchilla, que puede faltar, ayuda al corte vertical de la banda de suelo. Como elemento adicional se puede utilizar la raedera, o roseta, que corta una banda superficial de suelo que queda depositada en el fondo del surco.

• La profundidad de intervención del arado debe de estar comprendida entre el 60 y el 80% de la anchura de corte de la reja. Esta anchura se mide perpendicularmente a la dirección de avance.

• El ángulo medio de la vertedera, junto con la velocidad de avance, indica el grado de pulverización del suelo.
Arados tirados por animales

Los arados, según las diferentes costumbres locales, pueden ser tirados por caballos, bueyes o mulas. En los países de tierra arenosa y desmenuzable, los asnos tiran muchas veces de un arado ligero. Esta yunta era muy común en
Calabria y Sicilia; ya que los asnos de aquellas tierras son tan fuertes como los buenos mulos de mediana talla: por otra parte, es tan fértil el terreno en estas comarcas, poco cultivo para producir abundantes cosechas. Lo mismo podría decirse de los burros de las provincias meridionales de España.
En muchos parajes de la campiña de Roma la mayor parte de las tierras se labraban con búfalos una vez domados y acostumbrados al yugo. No hay otra yunta que le iguale para dar un buen cultivo a las tierras. Jamás los desanima un trabajo penoso y difícil y jamás rehúsan tirar, a menos que sean superiores a sus fuerzas los obstáculos que tienen que vencer. Los manejaban con riendas atadas a un anillo que atraviesa la ternilla de sus narices y de este modo conducían también los bueyes, sea para el arado, sea para el tiro de las carretas.

Antiguamente, no se empleaban los caballos para el cultivo de las tierras: todas las labores y todos los trabajos relativos a la agricultura se hacían con bueyes.


Arado de subsuelo

El arado de subsuelo, o subsolador, es un arado apto para subsolar, es decir, trabajar en suelos más profundos que necesitan ser removidos y volteados
debido a: necesidad de romper capas endurecidas por tráfico para una mayor fertilidad del suelo y humedad.
Hay varios tipos de arado de subsuelo; los hay de forma en v o ya sea lineal depende de la potencia del tractor será el arado de subsuelo y el número de cuchillas que ocupa.
RASTRAS DE DISCOS

Son usadas para labranza secundaria y preparación de tierras, labranza de rastrojos, control de maleza, des compactar superficialmente, etc.
Por su gran versatilidad, compiten cada vez más con otras herramientas de laboreo primario tales como los arados. Esto ha hecho que los fabricantes y diseñadores se vieran obligados a desarrollar equipos con características y comportamiento distinto, como son mayor diámetro de discos, mayor peso por disco entre otras.
A diferencia de los arados de discos, los discos de las rastras trabajan en posición vertical, es decir que no tienen ángulo de entrada. El ángulo de corte se modifica con la variación del ángulo que forman los ejes de cada cuerpo.
Los discos de las rastras, cualquiera sea el número están montados sobre un eje y se mantienen equidistante entre sí por separadores que se adaptan a la curvatura del disco, todo el conjunto es mantenido rígido por ajuste y gira solidario, para ello el eje es cuadrado y el agujero en el disco de la misma forma.
El espaciamiento entre discos varía entre 6 a 10 pulgadas, influyendo directamente en el grado de refinamiento del suelo, como así también en la posibilidad de atoradas entre discos.
En dos puntos del eje se monta al chasis sobre un cojinete o en un buje que permiten el libre giro del cuerpo, y absorben las fuerzas axiales que se transmiten al bastidor. Cada cuerpo, a través de sus asientos, está unido al chasis, y permite la variación del ángulo de cada eje, para dar menor o mayor profundidad de corte a los discos según el ángulo que formen con la dirección de avance.
Un menor ángulo entre los cuerpos de discos aumentan la capacidad de penetración de la herramienta.
La barra de tiro va fijada directamente al bastidor, y puede ser graduable en altura para adaptase a las distintas alturas de tiro de los tractores sin perder la horizontalidad ni la longitudinalidad.

Arado cincel

El arado cincel es una herramienta de las llamadas de labranza vertical. Consta de una determinada cantidad de arcos de acero (aproximadamente uno cada 11 HP del tractor que lo remolca), separados generalmente a 35 cm uno de otro, y en sus extremos inferiores se les coloca una púa de acero endurecido.

Arado rotativo

Este implemento se pasa por el campo a una profundidad de entre 18 y 25 cm, a una velocidad relativamente alta (más de 8 km/h), para que la vibración de los arcos ayude a des compactar el suelo sin invertir la superficie.

El arado rotativo es un apero de labranza primaria y mínima cuyo trabajo consiste encortar, remover y proyectar trozos de suelos y vegetación contra la cubierta de la máquina logrando así una fragmentación del terreno. Para ello consta de un eje horizontal que hace rotar un conjunto de cuchillas en forma de azadores. La rotación es transmitida por la toma de fuerza y el grado de pulverización que queda en el suelo va a depender de las condiciones del terreno, dela velocidad de avance y de la velocidad de rotación de los
azadores.  

lunes, 7 de julio de 2014

Reporte sobre el trabajo del segundo parcial : cultivo hidroponico de lechuga bajo ambiente controlado

Dueño: Jose Ramón Victoriano.

Sistema: Hidroponico.


Etapa de producción

 Se utilizan semillas del tipo Lactuca Sativa,las cuales son semillas modificadas geneticamente para que puedan ser resistentes al agua y a las distintas plagas que atacan este cultivo, entre estas tenemos la del tipo boston e italiana., las cuales son semillas certificadas lo cual nos da garantía del producto.

  El proceso empieza con la desinfección de los tubos , para este proceso se utiliza un trapo de tela sujetado con una manguera de goteo, esta se introduce por un extremo del tubo y se retira por el otro , en dicho proceso se utiliza una solución clorada para eliminar las bacterias y los germenes.

  Las semillas se plantan en el semillero en bandejas plásticas las cuales pueden contener de 200 a 280 semillas.En este proceso las plantas duran alrededor de 21 días , luego de esto están listas para ser trasplantadas en los tubos.A las lechugas se la introduce en un pedacito de esponja para que flote y no se sumerja por completo en el agua ,sino que solo este en el agua la raíz de la planta.

           La aplicación de fertilizantes se realiza dos veces al día en el verano y una en invierno,por medio del reciculado de los tubos lo que consiste en vaciar los tubos y volver a llenarlos. para esto se cuenta con cuatro tanques de riego en los cuales se preparan los fertilizantes y se ejecuta un chequeo diario del ph , la temperatura y la conductividad,con el objetivo de tener las condiciones mas favorables para las plantas .Los tubos tienen un área de captación del agua y otra de drenaje la cual drena en los tanques de fertirriego lograndoce un reciclado del 40% del agua y los fertilizantes. 

 En el proceso de las plantas duran 25 días ,después que la planta logra el desarrollo requerido se procede a cosechar.

Etapa de cosecha


   Las plantas se sacan de los tubos  se les corta las raises  y se introducen en un envase plástico el cual tiene un espacio para 6  lechugas , dicho empaque es sellado al vacío, luego se trasladan los empaques al cuarto frío y se trasladan a los distintos supermercados del país para su posterior consumo.

 Después de haber descosechado , se procede a la decinfeccion delos tubos ,y se realiza el mismo proceso.

Detalles del invernadero.


 Este invernadero esta ubicado en el paraje las Auyamas ,cuenta con un área de unos7000 mt cuadrados, pose un almacén donde se almacenan los fertilizantes y las semillas .En dicha instalación laboran alrededor de 12 personas, las cuales se encargan de todo el proceso.

 Complemntacion del trabajo con información del Internet..


Guía para el Cultivo de la Lechuga Hidropónica
(Lactuca Sativa )

Objetivo: Transmitir los cuidados que se deben de tener en la producción intensiva de Lechuga a través de la hidroponía.

La lechuga es nativa de la India y de Asia Central, en América su cultivo se inició en 1565. La lechuga es la hortaliza más importante del grupo de los vegetales de hoja que se comen crudos.

Se puede cultivar durante todo el año, principalmente en lugares fríos, al aire libre o bajo invernaderos. Éste cultivo exige mucho cuidado, ya que crece con tanta rapidez que en sus cortos intervalos de cambio pueden producirse daños irreversibles.

1. Variedades de lechuga:

1.1 LECHUGAS DE HOJA SUELTA: Es apropiada para huertas caseras, escolares y mercados locales. El hábito de su crecimiento es vertical. Dentro de estas existen 2 clases:

A) Hojas crespas o rizadas: Son grandes, rectas y compactas. Las hojas son de color verde claro, onduladas y de bordes muy crespos (Ej. vulcan).

                                      Figura 1: Lechuga Vulcan.
(Ideal para trabajarla por la técnica de NFT o raíz flotante).

B) Hojas Suaves: Como su nombre lo indica, son de hojas muy suaves al tacto. Sus hojas son rizadas, de color verde amarillento y de sabor muy agradable. Son frágiles y florecen a veces prematuramente (Ej. lechuga Simpson).


En el caso de la lechuga Simpson, debido a su fragilidad, se recomienda tener cuidado al momento del trasplante y de la cosecha, evitando romper las hojas.

1.2 LECHUGAS DE CABEZA: Tienen una superficie un poco tosca, de color verde intenso, hojas grandes y envolventes que adquieren características de repollo; midiendo de 15 o más centímetros de diámetro (Ej. Lechuga Romana)


        
Este tipo de lechugas son exclusivamente manejadas en sustrato, ya que por el peso que llegan alcanzar, muchas veces rompen las placas de unicel en la técnica hidropónica de raíz flotante y en NFT se deforman al no tener un buen soporte.

1.3 LECHUGAS COS: Es un tipo intermedio de lechuga, entre la lechuga de cabeza y la de hoja suelta. Tiene hojas alargadas que forman una bola tipo repollo (cogollo), pero de una manera más suelta que las lechugas de cabeza.
Sus hojas son suavemente apretadas, rígidas y frágiles (Ej. L. Orejona, Boston e italiana).




A nivel comercial se pide que tenga cogollo, por lo que suelen amarran con una liga para que dicho cogollo se forme.
Estas lechugas bajo nuestra experiencia son más productivas en cultivo sobre sustrato.
                  

1.4 LECHUGAS TIPO “baby”: La lechuga baby es una hortaliza considerada especial, orientada al segmento de mercado gourmet. Se ha convertido prácticamente en un requerimiento de lechuga a nivel mundial. Se ofrecen como “delicatesen” en platos ornamentales.

Sus ventajas son:

Precocidad o rapidez a la cosecha (18 días desde trasplante)
Alta densidad de siembra (36 plantas m-2)
El Sistema de cultivo más recomendable es: raíz flotante

La densidad de siembra que utilizaremos en estas lechugas, es de 15 cm entre plantas y 15 cm entre hileras

2. Escarola
La escarola es una hortaliza de hoja, sus principales características es que estas hojas son carnosas, cerradas, voluminosas, divididas, onduladas y dentadas, a diferencia de las lechugas estas tiene un sabor levemente amargo que se va maximizando al aumentar la temperatura mejor temporada para la siembra es la época de invierno, aunque en condiciones óptimas se puede cultivar todo el año en una temperatura de 15 a 18ºC.


Se debe aclarar que la escarola NO ES UNA LECHUGA ya que pertenece a otra especie (Cichorium endivia), sin embargo la podríamos con fundir con una lechuga por las características físicas que presentan, además que se cultiva en las mismas condiciones y procedimiento que se realiza con la producción.


3. Condiciones ambientales para favorecer el desarrollo de la lechuga hidropónica.

Además es imprescindible monitorear el pH y la electro conductividad ya que las lechugas requieren un pH de 5.0 y una electro conductividad equilibrada para poder absorber los nutrientes necesarios.

La temperatura óptima para el desarrollo de la lechuga es de 15 a 18 grados Centígrados, soportando una temperatura una máxima de 24ºC y una mínima de 7ºC.

Si la temperatura es baja el desarrollo se detendrá, mientras tantos si es alta acelerará el desarrollo del tallo floral y por tanto la calidad de la lechuga se verá afectada debido a la acumulación de látex amargo en las venas. 

Comienzo del desarrollo del escapo floral.

En esta etapa ya no es conveniente consumirla

Floración de la Lechuga
También debes cuidar que tu humedad se encuentre entre el 70 - 80%, si ésta es menor del rango señalado tu planta se deshidratara y si es mayor a este rango podrías provocar la incidencia de hongos.

MEDIDORES PARA HIDROPONIA

 Equipo de medición que te permitirá monitorear si la planta se está nutriendo, evitando daños por desnutrición debidos por la baja o alta electro conductividad como el pH. 


MONITOREO AGRÍCOLA

Equipo de medición que te  ayudara a monitorear temperaturas y absorción de luz  para que tus plantas tengan los factores necesarios y óptimos en su desarrollo de buena calidad.



BOMBAS DE AGUA PARA RIEGO

 Equipo en cargado de  generar la fuerza necesaria par movilizar el recurso agua para  un sistema de riego y hacer la llegar a la planta.