domingo, 27 de julio de 2014

TECNOLOGIA APLICADA EN LA PRODUCCION AVICOLA

Producción Avícola 


Las avícolas están destinadas a la producción de huevos y carne. Éstas se encuentran en casi todo el mundo y proporcionan una aceptable forma de proteína animal a la mayoría de las personas. Durante la última década muchos países en desarrollo han adoptado la producción avícola intensiva para cubrir, de esta forma, la demanda de proteína animal. El sostenimiento avícola intensivo es visto como una manera de incrementar velozmente la provisión de proteína animal para las poblaciones urbanas en acelerado crecimiento: Las aves son capaces de adaptarse a la mayoría de ambientes, su precio es relativamente bajo, se reproducen rápidamente y tienen una alta tasa de productividad. Las aves en el sistema industrial son albergadas en confinamiento para crear condiciones óptimas de temperatura e iluminación y para manipular el fotoperíodo con el fin de maximizar la producción.

Granja avícola

Una granja avícola es un establecimiento agropecuario para la cría de aves de corral tales como pollos, pavos, patos, y gansos, con el propósito de usarlos como base alimenticia sea faenándolos por su carne o recogiendo sus huevos. Las aves de corral son criadas en grandes cantidades, siendo la cría de pollos y gallinas la de mayor volumen. Anualmente se crían más de 50 000 millones de pollos como fuente de alimento, tanto por su carne como por sus huevos.1 Las gallinas criadas para aprovechar sus huevos son denominadas ponedoras mientras que los pollos criados para aprovechar su carne a menudo son denominados broilers.

"Broilers"

El término "broiler" es aplicado a los pollos y gallinas que han sido seleccionados especialmente para rápido crecimiento. Las variedades "broiler"
están basadas en cruces híbridos entre "Cornish White", "New Hampshire" y "White Plymouth Rock". La producción "broiler" tiene dos fases importantes: (1) el mantenimiento del pie de cría parental y la producción de polluelos de un día de nacidos y (2) el levante y engorde de los pollos "broiler".


Ponedoras

Las ponedoras son eficientes productoras de huevos. Las aves usadas como ponedoras en el sistema industrial son casi todas de las razas "White Leghorn" y "Rhode Island Red". Las técnicas de selección y cruzamiento han dado como resultado gallinas ponedoras con una producción de 15 a 19 kg de huevos por año. En la producción de huevos, se reconocen algunas veces dos fases: (1) fase de crecimiento que dura aproximadamente hasta 40 días y (2) fase productiva que dura entre 140 a 560 días.

Sistemas automáticos

Sistema de comedero automático

El sistema de comedero automático broilermatic® cuenta con los más altos
estándares de calidad mundial, ya que en base a la experiencia y al conocimiento adquiridos de la industria avícola, se busca dar la máxima eficiencia y durabilidad a todos y cada uno de los elementos que lo conforman. Para lograr esto se realizaron alianzas con los mejores fabricantes del mundo, como en el caso del motor, el cual es de fabricación europea bajo la norma de calidad y eficiencia EN-IEC-60034-2; con este motor el equipo completo asegura una alta eficiencia energética de categoría internacional “Premium”, que es la más alta calificación otorgada a equipos eficientes.

El tubo que conforma el sistema cuenta además del galvanizado exterior con un galvanizado interior y además se realiza con un calibre de mayor  grosor que el de nuestros competidores, esto para prolongar el tiempo de vida  útil de todo el sistema.

El Sin-fin con que cuenta el sistema broilermatic®, se manufactura con una aleación muy específica, que asegura y garantiza una máxima resistencia y durabilidad para estas condiciones de trabajo.

Para la fabricación de nuestro plato se realizaron distintas pruebas de materiales, logrando una máxima resistencia al duro trabajo en cualquier condición y la máxima durabilidad,  además se le realizaron mejoras para maximizar el aprovechamiento del alimento en todas las etapas de la engorda, todo esto utilizando siempre materiales vírgenes de la más alta calidad, complementados con aditivos y filtros UV, con el plus del costo ya que es de fabricación propia 100%, hecho por manos mexicanas.


De esta misma forma todos los elementos plásticos son revisados detalladamente buscando así que el cliente final avale siempre la calidad en nuestros productos.

Sistema de bebedero automático

En el sistema de bebedero automático Prolife® se siguieron los mismos lineamientos y estándares para asegurar en las instalaciones avícolas el máximo nivel de salud en las aves y de sanidad en las casetas; los niples utilizados son  de fabricación Alemana por la marca Holandesa IMPEX bajo estrictas normas de calidad, éstos además son calibrados de manera individual en planta antes de salir a embarque , para evitar las fugas en la caseta, bajando con esto al máximo los niveles de humedad en la cama y al mismo tiempo mantener agua fresca y limpia para todas las aves disponible en todo momento; de la misma forma los tubos, mangueras, rompedores de presión, inicios y finales de línea así como todos los elementos plásticos utilizados en el sistema, son fabricados con materiales vírgenes de primera calidad, con aditivos y filtros UV de la mejor calidad para evitar al máximo los contaminantes y la posible formación de algas, hongos ó bacterias que pudieran degradar el agua que consumirán las aves.

El sistema se complementa con medicadores, éstos resultan ser la mejor opción para lograr la máxima eficiencia al momento de realizar procedimientos de bioseguridad en las instalaciones avícolas.

Sistemas de calefacción y ventilación

En la etapa de iniciación es de vital importancia el mantenimiento del calor de las aves, para esto se han ideado diversos sistemas para la generación y el mantenimiento de la temperatura ideal dentro de las instalaciones avícolas, para realizar esta importante tarea JAT distribuye lo mejor en sistemas integrales de calefacción infraroja, en muestreos comparativos realizados en campo, nuestros sistemas resultaron ser la  opción más eficiente, al reportar los mayores ahorros de gas así como la menor inversión.

Campanas de Calefacción a Gas

Con su incorporación se pudieron eliminar los hornos a leña; utilizados antiguamente para calentar el ambiente. A diferencia de las campanas de gas anteriores, las actuales cuentan con la posibilidad de ahorrar un 30% de gas al cortar el suministro cuando se alcanza la temperatura requerida.

“Los primeros 21 días de edad del pollo es importante darle una temperatura uniforme para que mantenga su confort. Estas criadoras calientan el piso o la cama con rayos infrarrojos emitidos por cerámicas o conos metálicos que tienden a calentar por área de cobertura”, explica el Ing. Mario Chuy.

La calidad de la calefacción y la mejora en el ambiente hizo que esta tecnología se haya incorporado de manera más rápida que ninguna otra. Su introducción se produjo en paralelo con la provisión de gas a granel lo que significó un gran avance también en materia de logística.

Sistemas de ventilación transversal o mínima

"Como su nombre lo indica, es un sistema que consta de ventanas llamadas Inlets y pequeños extractores eléctricos de 17” y ventanas llamadas Inlets que direccionan el aire hacia el centro del galpón, los cuales se utilizan para renovar el aire y calor metabólico, moviendo entre 1 m3 de aire por kg de peso
vivo por hora sin producir la sensación de enfriamiento en las aves. Esta ventilación se usa en la etapa inicial, en las noches", comenta Mario Chuy Ko basado en principios de ventilación europeos u holandeses.

Sistema de ventilación tipo túnel

Se basan en el principio de crear presión negativa dentro del galpón para hacer circular el aire y calor metabólico de un extremo a otro del mismo, moviendo alrededor de 1 a 6 m3 de aire por kg de peso vivo por hora (granjas a nivel del mar), este tipo de ventilación reemplaza a los ventiladores convencionales colocados dentro del galpón. Es una de las principales herramientas para combatir el stress térmico de las aves.

El sistema es muy dependiente de la energía eléctrica ya que un corte puede provocar una gran mortandad de aves. Se recomienda contar con un grupo electrógeno en cada granja donde exista esta tecnología.

Sistemas de enfriamiento evaporativo

Cuando las temperaturas ambientales son mayores a 34 grados y humedad ambiente es menor a 75% se puede utilizar estos sistemas de enfriamiento para bajar temperatura e incrementar humedad del aire que ingresa al galpón y con esto dar a los pollos un confort extra. Son usados para atenuar los efectos del stress térmico. Existen 2 sistemas básicos: la aspersión por niebla (nebulización), utilizando aspersores con boquillas de 2 a 5 micras, y el enfriamiento evaporativo por paneles. Los dos se basan en el enfriamiento del aire al cambiar el agua de estado líquido a vapor.

• La aspersión por niebla puede usarse en cualquier tipo de instalaciones.

• El panel evaporativo solo se puede usar en los galpones con ventilación tipo túnel.

Cortinas automáticas

Reemplazan al manejo manual de las mismas con la ventaja que realizan ajustes automáticos en forma permanente durante todo el día. Se regulan en función de la temperatura, empleando sensores y una computadora que controla esta función.

Energía eléctrica en las granjas

Implementar sistemas automatizados en las explotaciones avícolas exige que el plantel tenga energía eléctrica o cuente con grupos electrógenos que funcionen en determinados momentos del día. Algunas empresas ofrecen programas mediante los cuales el funcionamiento de los grupos electrógenos se programa en forma automática reduciendo los costos de combustible considerablemente.

Sistemas “dark house” para pollos de engorde

Con el objetivo de mejorar el desempeño productivo del pollo de engorde, algunas compañías norteamericanas empezaron en los años 80 a producir pollos en sistemas de ambiente controlado, con limitación de luminosidad, conocidas como “dark house” – caseta oscura.
Mientras que esta tecnología es ampliamente utilizada en las casetas de reproductoras en Latinoamérica, solo es en la última década que se usa este sistema en la producción de pollo.

Este sistema permitió incrementar la densidad y mejorar los resultados zootécnicos. En estas casetas los pollos se quedan más calmados, con un mejor confort térmico y menor movimiento, consumiendo así menos energía.

ViperTouch, el sistema de control automático de la producción avícola

El innovador ordenador ViperTouch de Big Dutchman representa un sistema de control automático y de producción en cuanto a ventilación y climatización, con unos productos táctiles con los que se genera un proceso intuitivo de lo que resulta el análisis completo de la producción avícola. Es un ordenador modular con un nuevo interfaz de usuario fácil y rápido de manejar. Es compatible con todas las naves avícolas, posee una pantalla táctil con iconos y elementos gráficos para que el manejo sea sencillo, modos de regulación fácilmente ajustables, pantalla personalizable, multitud de idiomas disponibles, memoria y procesador de última generación, interfaz integrado en red y opción de manejo con la tecnología BigFarmNet –para la comunicación con otros ordenadores en las naves-.

Además, ViperTouch ofrece un rápido resumen de los datos en forma de tabla o gráficamente, un registro detallado de alarma, historial y análisis y un control remoto con el que se puede acceder al sistema desde cualquier parte del mundo para centralizar tanto la producción como la ventilación y los pedidos.

3 comentarios:

  1. b dias desearia mayor informacion del ViperTouch, el sistema de control automático de la producción avícola, estoy muy interesado hacerlo anivel piloto, porfavcor comunicarse al correo mg.gomezmatos@gmail.com homero gomez

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal? me gustaria saber las fuentes.

    ResponderEliminar